Administracion

Descripción de la Carrera:

La especialidad de Contabilidad prepara técnicos capacitados para recoger, clasificar y procesar la información contable de todo tipo de empresas, así como manejar remuneraciones, pagos en general y apoyar las labores de comercialización.

Campo laboral

Los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de una empresa, ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o en forma independiente.

Insumos que se manejan

Documentación contable, de gestión y de administración; normativas jurídicas referidas a la legislación comercial, laboral, tributaria y social; soportes informáticos; distintos tipos de formularios tributarios, laborales, comerciales y bancarios; dinero efectivo y cuentas corrientes bancarias.

Procesos involucrados

Métodos y técnicas contables, financieros y tributarios para registrar sistemáticamente los hechos económicos que ocurren en una empresa, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas tributarias y de los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de trabajo, proporcionar información referente a fondos de la empresa e implementar controles internos de protección a sus activos.

Equipos, instrumentos y herramientas

Computador, impresora y software contables, calculadora personal y de huincha, teléfono y fax.

Productos resultantes

Operaciones contables, mercantiles y tributarias de fácil acceso y comprensión y útil para la toma de decisiones.
Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional
1.    Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad;
2.    Conocer y aplicar principios básicos de gestión;
3.    Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización;
4.    Leer, interpretar y elaborar informes técnicos;
5.    Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía;
6.    Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud;
7.    Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena;
8.    Comprender y aplicar la legislación laboral y social.

Perfil de Egreso
  • Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • Manejar el sistema contable determinado por la empresa, cuadrar registros de auxiliares, estructurar plan de cuentas, efectuar asientos de apertura, preparar análisis de cuentas y elaborar balances.
  • Aplicar y supervisar el cumplimiento de la normativa tributaria vigente, manteniendo el libro de utilidades tributarias actualizado y elaborando declaraciones anuales.
  • Realizar iniciación de actividades, mantener libros de compraventa y retenciones, confeccionar declaraciones mensuales, preparar certificados de renta.
  • Manejar y aplicar técnicas para construir y proporcionar información respecto a flujos de caja, trámites bancarios y ratios o índices.
  • Elaborar liquidaciones y libro de remuneraciones, planillas provisionales y contratos y finiquitos de trabajo.
  • Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas y control de inventarios y de activo fijo.
  • Manejar y aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación aduanera, aranceles y uso de franquicias.