Este miércoles 15 de junio se desarrolló la Primera Feria por los Derechos Sexuales y Reproductivos  organizada por el Programa Buen vivir de la Sexualidad y la Reproducción en dependencias del Instituto Superior de Comercio, convenio entre la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género, el cual se ejecuta a través de la Oficina Comunal de la Mujer y cuyo objetivo es la promoción de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género y derechos. La feria contó con la presencia de más de 20 stands informativos de los diferentes servicios asociados a la promoción de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos, entre los que se encontraron: Programas de salud y sexual reproductiva de los CESFAM Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic, 18 de septiembre, Carlos Ibañez, el Programa Apoyo a la retención escolar (PARE), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Monitores en prevención del VIH, Monitoras de violencia contra la mujer, Centro de la Mujer, Centro de Hombres que ejercen la violencia en la pareja, OPD, Programa Mujeres en Conflicto con la maternidad, Programa PREVIENE, Brigada de Delitos Sexuales de PDI, Carabineros de Chile, PRODEMU, Comité de Salud Joven y Gendarmería de Chile, quienes concurrieron con “Ada”, una simpática perrita con quien realizan canoterapia. Además se contó con un stand informativo sobre el Proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, y un stand con productos de uso íntimo.

Paralelo a los stands, hubo números artísticos y se realizó una demostración de defensa personal en donde participaron de manera muy entusiasta alumnos y alumnas, quienes aprendieron técnicas de seguridad personal en caso de enfrentar una situación de acoso. Y de manera simultánea a estas actividades se realizaron 2 conversatorios, el primero “Violencia en la pareja”, a cargo de Silvia Villegas Muñoz, Enc. Territorial de prevención de violencia y el segundo “Derechos sexuales y reproductivos” a cargo de Ximena Soto Castro, Enc. Dpto de Derechos humanos y Justicia de la Universidad de Magallanes.

Para el próximo año se espera repetir la feria, la cual contó con una alta concurrencia de público y profundo interés por la temática.