los estudiantes aprenderán a interpretar, comunicar y proponer las acciones necesarias para administrar adecuadamente los productos en sus fases de ingreso y salida, considerando el creciente dinamismo que se ha generado en el área de la logística.

De esta manera, se espera que las y los estudiantes sean capaces de detectar qué áreas de la organización se pueden interconectar mediante sistemas de información logística y decidir qué sistema emplear; usar los archivos maestros de la organización para ingresar los productos al sistema de clasificación, codificación o archivo; utilizar equipos de radiofrecuencia para comunicar datos de almacenaje, entrada y salida de

productos de un centro de distribución o bodega; y extraer la información relevante desde los datos de los centros de distribución, analizarla y elaborar un reporte para comunicarlo al área correspondiente.

Además, se busca que logren coordinar operaciones de picking (seleccionar productos para preparar un pedido), packing (embalaje) y distribución, entregando reportes periódicos del almacenaje de productos, insumos y materiales proporcionados por los sistemas de radiofrecuencia y el software existente. Finalmente, se pretende que puedan manejar software específico de gestión de bodega para la optimización de las actividades operativas.

Las principales funciones son:

  • Control de entrada y salida de productos.

  • Revisión de stock disponible.

  • Procesos de recepción y despacho de mercaderías de manera computacional y/o manual, utilizando instrumentos de registro apropiados y la normativa vigente.

  • Control de las operaciones de almacenamiento y manejo de existencias de acuerdo a los métodos establecidos, detectando el estado cualitativo y cuantitativo de los productos, y asignando ubicaciones y sistemas de localización inmediata de manera manual y digital.

  • Cubicación de los productos, materiales e insumos que requieren almacenaje y los espacios de bodegaje, para lograr una disposición eficiente de los primeros y la optimización de los segundos.

  • Tratamiento de información de almacenaje y de entrada y salida de productos, mediante diversos sistemas, como radiofrecuencia y computación.

  • Prevención de riesgos de accidentes laborales, mediante la aplicación de normas básicas de seguridad en zonas de almacenamiento y distribución, y el reconocimiento de la rotulación internacional de sustancias peligrosas.

Enlaces de Interes

Curriculum en línea