En dependencias del Instituto Superior de Comercio dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, se materializó la alianza estratégica entre la comunidad educativa y la Cámara de la Producción y el Comercio Magallanes, con cuya firma se beneficiará a más de 140 estudiantes de las cuatro especialidades en la realización de prácticas y la vinculación de la educación técnica con el medio empresarial.

Suscribieron el convenio el Director del INSUCO profesor Víctor Mancilla, el Presidente de la CPC Alejandro Kusanovic y el gerente de esa asociación gremial Eduardo Yaksic, en una ceremonia que contó con la presencia de profesores, apoderados, estudiantes y representantes del Centro de Alumnos del establecimiento educacional público.

La factibilidad de esta alianza se analizaba desde el año pasado con la CPC Magallanes y con la ONG Canales, de acuerdo al convenio marco que la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas posee con esta última, y como derivado de la preocupación constante por articular la formación de educación técnica de los alumnos y las necesidades específicas del mundo productivo y empresarial local.

“Este convenio nos permitirá articular con el mundo privado espacios de formación para nuestros estudiantes, primero a través de las prácticas profesionales de los estudiantes de 4to. medio de las especialidades de secretariado, ventas, administración y contabilidad, los que por año alcanzan una cantidad superior a los 140. Además, entendiendo la necesidad constante de las empresas que componen esta asociación gremial en la contratación de profesionales técnicos, constituye una oportunidad real de trabajo para el alumnado”, dijo Víctor Mancilla.

Alejandro Kusanovic señaló que los estudiantes tendrán mayores oportunidades y su preparación técnica será ajustada a las necesidades de la industria y del mundo empresarial, “desde hace varios años nos hemos dado cuenta que no había una relación real de lo que se enseñaba en los liceos con especialidades que no estaban vinculadas con la producción y el comercio. Estas herramientas permiten la formación y el desarrollo de profesionales que harán crecer al país, porque ese el objetivo de un profesional, prepararse para desenvolverse en un espacio y en un oficio, evitándose, incluso las frustraciones derivadas del estudio de carreras que no tienen sentido con el medio”.

Por su parte, Eduardo Yaksic destacó que según estudios recientes, en pocos años más,  la región de Magallanes necesitará 6000 técnicos en distintas áreas de la producción, por ende, instó a los alumnos y alumnas presentes y a sus padres, a aprovechar estos espacios de formación que hoy constituyen un desafío para la educación técnica y convertirse en profesionales de excelencia del mañana.

La infraestructura del INSUCO permitirá también ser un espacio para que profesionales de las distintas empresas, puedan entregar conocimientos en distintas charlas de orientación vocacional, seminarios y capacitaciones, lo que complementará la teoría con la práctica. Finalmente, el convenio se hace extensivo a la ONG Canales a través de la implementación de un módulo de emprendimiento relacionado con la gestión de pequeña empresa, unidad complementaria en la malla curricular de todas las especialidades.