Secretariado

Descripción de la Carrera:

La especialidad de Secretariado busca formar profesionales con conocimientos, destrezas y técnicas que permitan desarrollar con eficiencia tareas de gestión organizativa y administrativa al más alto nivel.

Campo laboral

Los procesos de apoyo técnico a la gestión de ejecutivos, directivos y otros funcionarios en las organizaciones e instituciones.

Insumos que se manejan

Información procesada sobre la empresa, tanto para uso interno como para los usuarios.

Procesos involucrados

Métodos y técnicas de organización del trabajo de la oficina, de coordinación de la labor diaria preestablecida por los diferentes departamentos y jefaturas, de relaciones públicas a través de un eficiente protocolo, de elaboración de documentos, de realización de trabajos contables básicos y de aplicación de sistemas de archivo, tanto manual como computarizado.

 

Equipos, instrumentos y herramientas

Máquinas de oficina, computadores personales, máquinas electrónicas, teléfonos, citófonos, télex y fax.

Productos resultantes

Gestión de la oficina o empresa con apoyo técnico, administrativo, documental y logístico.
Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional
1.    Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad;
2.    Conocer y aplicar principios básicos de gestión;
3.    Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización;
4.    Leer, interpretar y elaborar informes técnicos;
5.    Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía;
6.    Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud;
7.    Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena;
8.    Comprender y aplicar la legislación laboral y social.

 

Perfil de Egreso
  • Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • Hacer uso competente y adecuado del lenguaje y la comunicación escrita y hablada, de acuerdo al tipo de texto o documento que se deba elaborar y los contextos en que se opere.
  • Manejar sistemas computacionales en el nivel de usuario, acordes con el desempeño de sus funciones.
  • Manejar y aplicar conocimientos básicos de comunicación y psicología social.
  • Manejar sistemas de archivo, manuales y computarizados.
  • Organizar el trabajo de oficinas, llevando agendas diarias de actividades, coordinando cancelaciones, estafetas, solicitando materiales de oficina, administrando caja chica y atendiendo imprevistos.
  • Manejar y aplicar conocimientos generales de mercadotecnia.
  • Manejar documentación mercantil.
  • Manejar y aplicar conocimientos sobre legislación tributaria y social vigente.