Misión

Es el o la profesional responsable de dirigir la planificación, programación, asistencia, supervisión y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares de Enseñanza – Aprendizaje, de las Actividades Complementarias de Libre Elección (ACLE) y Complementarias que forman al alumno en el plano del Proyecto Educativo Institucional. (PEI). Coordina la planificación, ejecución y evaluación de las actividades del CRA.

Principales Funciones y Tareas

Planificación y programación

Del Plan Anual de trabajo Técnico Pedagógico.

Del Plan Anual del trabajo Técnico Pedagógico con el Equipo de Jefes de Departamento.

De los consejos Técnicos Pedagógicos de Profesores.

  • Confecciona Plan Anual.
  • Coordina su ejecución y cumplimiento.
  • Deriva responsabilidades.
  • Confecciona Plan Anual.
  • Coordina su ejecución y cumplimiento.
  • Dirige reuniones.
  • Delega responsabilidades.
  • Estructura el consejo.
  • Sistematiza y difunde acuerdos.
  • Dirige reuniones.

Supervisión, Control y Evaluación

Del cumplimiento del desempeño del personal a su cargo, respecto de sus deberes, horarios, responsabilidades.

Del desarrollo de los contenidos programáticos y el cumplimiento del Curriculum.

De las planificaciones de las Unidades Programáticas de acuerdo a los Planes y Programas vigentes.

De las metodologías y evaluaciones empleadas por los docentes en sus clases.

De los Talleres.

El cumplimiento de las Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLES)

El registro adecuado y oportuno de las evaluaciones, calificaciones y observaciones técnico pedagógicas de sus alumnos.

De la planificación, organización y presentación de Exposiciones escolares.

  • Asigna deberes.
  • Entrega horarios de trabajo.
  • Asigna responsabilidades.
  • Autoriza en primer instancia permisos del personal a su cargo.
  • Revisa Planificaciones.
  • Realiza Seguimiento Curricular.
  • Realiza Visitas al aula.
  • Solicita y revisa las planificaciones de acuerdo a formato establecido.
  • Revisa su coherencia con Planes y Programas.
  • Hace observaciones o indicaciones.
  • Presta apoyo técnico.
  • Indica tratamientos diferenciados en metodología y evaluación cuando correspondan.
  • Diagnosticar Interés de los alumnos.
  • Programa por niveles e intereses.
  • Distribuye alumnos de acuerdo a intereses.
  • Coordina y Evalúa.
  • Delinea actividades con encargado.
  • Se reúne con encargado para planificar y evaluar.
  • Solicita Planificación de las actividades.
  • Realiza Seguimiento Curricular.
  • Revisión de los libros de clases.
  • Formula observaciones orales y/o escritas a los docentes cuando corresponda.
  • Elabora cuadros comparativos del rendimiento de los distintos cursos y niveles.
  • Solicita apoyo a docentes según necesidad.
  • Evalúa, orienta y reorienta.
  • Forma Equipos de Trabajo.
  • Elabora instrumento de evaluación de eventos organizados en el establecimiento.

Proposición y formulación de Sugerencias Técnicas
y Pedagógicas

A Dirección.

A Inspectoría General.

A Orientación.

A Unidad de Producción.

  • Respecto de la Dotación Docente, designa horas frente a cursos, talleres, de colaboración, etc.
  • Respecto de readecuación de Planes y Programas, que deben ser validados con el Consejo de Profesores.
  • De la utilización de las horas de Libre Disposición.
  • Entrega lineamientos para la confección de horarios.
  • Entrega propuestas de Horario utilizando el Programa Horw.exe para la confección de horarios.
  • Entrega orientaciones respecto de casos disciplinarios de alumnos que afectan su desarrollo académico normal.
  • Deriva casos de alumnos con problemas disciplinarios para atención según necesidad.
  • Deriva casos de alumnos para atención según necesidad.
  • Forma equipo para trabajo técnico pedagógico.
  • Revisa que la documentación relacionada con los alumnos Titulados, se ajuste a la reglamentación vigente.

Promoción

En los profesores del Perfeccionamiento Profesional Constante.

En los alumnos, respecto de su rendimiento académico.

  • Intercambio interdisciplinario.
  • Contratación de Asesorías Técnicas.
  • Vela por la utilización permanente de todos los momentos de evaluación propuestos en el Reglamento de Evaluación vigente (diagnóstica, formativa y sumativa).
  • Impulsa la ejecución de Planes remediales según diagnóstico previo.
  • Organiza y controla la ejecución de reforzamiento en distintos subsectores que lo requieran.
  • Realiza entrevistas con alumnos de bajo rendimiento y sugiere formas y tiempo destinado al estudio.
  • Realiza reuniones con los padres y apoderados de los alumnos con bajo rendimiento.
  • Registra todo acuerdo derivados de las reuniones con padres y apoderados.

De asistencia y asesoramiento

A los profesores

  • En sus funciones docentes, respecto de evaluación, metodología, planificación, (Didáctica).
  • A las reuniones de Jefes de Departamento.