NUESTRA HISTORIA

desde 1936

La historia del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” es la historia misma del desarrollo de la Región de Magallanes. Desde 1936 nuestros ex alumnos han sido parte del desarrollo de la industria, la banca y el comercio magallánico.

El plantel nació como curso de Comercio anexo al del Liceo de Hombres, con un primer año de segundo grado diurno y otro nocturno de la misma categoría. Sus fundadores fueron los profesores Enrique San Martín Riffo, Héctor Araya Santis y Doña Olga Pino Álvarez.

La idea de crear un establecimiento educacional que impartiere una formación comercial surgió en Punta Arenas poco antes de 1936, mediante el esfuerzo de difusión y propaganda que hiciera Hugo Daudet, profesor de Filosofía y Dibujo del Liceo de Hombres, quien también se desempeñó como Director del diario regional “La Prensa Austral “.La iniciativa prosperó con la dictación del Decreto N° 4355 del 19 de junio de 1936, que estableció la creación de un Curso Comercial anexo al Liceo de Hombres. El 03 de agosto de 1936 se abrieron las puertas de ese establecimiento educacional para los primeros 36 alumnos del naciente Curso Comercial, la mayoría de los cuales eran empleados de casas de comercio de la ciudad.

En abril de 1940 los cursos comerciales del liceo se transformaron en el actual Instituto Comercial siendo su fundador y primer Director Luis Acevedo Valdés. El Instituto Comercial trasladó sus dependencias a un edificio ubicado en calle Pedro Montt.  El primer Director del INSUCO en 1940, fue el profesor Luis Acevedo Valdés, profesor de Taquigrafía, Redacción Comercial y Práctica Profesional, extendiendo su gestión hasta 1973; Posteriormente, don Ramón Miranda, profesor de matemática asumió la dirección desde 1973 hasta 1974.

En 1941 el establecimiento funcionó en un local de avenida Colón, entre Magallanes y Lautaro Navarro.  Al cumplir 10 años, en 1946, el colegio funcionaba en calle Talca (hoy Armando Sanhueza), habiendo ganado ya un sólido prestigio educacional y social en Magallanes, pese a las dificultades materiales y a locales estrechos e insuficientes.

Este fue un periodo de rica actividad creadora, que significó en el año 1945 ser elevado a Comercial de Segunda Clase.

        En 1948 se logró que la familia Menéndez Behety aportara cinco millones de pesos de la época para la construcción de un edificio propio cuyos trabajos finalizaron a mediados de 1952.

El domingo 07 de septiembre se entregó oficialmente el actual edificio, aun cuando sólo comenzó a utilizarse en junio de 1953, en ese entonces uno de los mejores de Chile.

En 1957 el Instituto contaba con más de 400 alumnos y una planta de 26 profesores.

En 1960 el colegio había ascendido a la categoría de Primera Clase y a contar de enero de 1963 queda con la denominación de Instituto Superior de Comercio.

En 1974 fue designado en reemplazo del profesor Miranda,  don Antonio Kusanovic Serka,  ex alumno del INSUCO, egresado en 1948, quien fuera profesor entre 1952 y 1956, año que asumió como  Jefe Técnico y, posteriormente, en 1957, como Inspector General. El profesor Kusanovic extendió su gestión hasta el año 1989, en donde es llamado a jubilación.

A partir de 1990 asume como directora la profesora Sonia Sansotta Novoa hasta 1992.

El Decreto N°358 del 26.11.86, cambia la administración del Liceo Comercial A – 5 de la dependencia fiscal del MINEDUC a la dependencia municipal, incorporándose a los demás establecimientos administrados por la “Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor”, sostenedor dependiente del Consejo Municipal.

El año 1993 asume como Director del Liceo Comercial el profesor Hugo Villegas Vidal, hasta el mes de mayo de 2001. El Subdirector de ese año, profesor Rubén Báez Miranda, asume como interino hasta junio de 2002, en donde por Concurso Público de Antecedentes y por un período de cinco años, de acuerdo a las nuevas normativas legales, extiende su gestión hasta el año 2007. 

En 1998, el CORE (Consejo Regional) aprueba fondos para el desarrollo del “Proyecto de Normalización y Ampliación de Espacios del Liceo Comercial A-5 “José Menéndez” de Punta Arenas”, con el objetivo de su incorporación al Proyecto de Jornada Escolar Completa. Las obras se inician en noviembre de 1998, debiendo trasladarse el colegio para funcionar durante 1999 y hasta el mes de septiembre, a dependencias de la Universidad de Magallanes (Angamos esquina Zenteno). Reinicia sus actividades en su edificio de calle Magallanes N° 847, ahora totalmente remodelado.

En octubre de 1998, el establecimiento se hace merecedor de ser parte del Proyecto Montegrande, experiencia única de la Reforma Educacional   Chilena,   que beneficia a 51 Liceos del país, financiando un Proyecto de desarrollo institucional con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes. El Proyecto del establecimiento se denominó “Juventud hacia el siglo XXI” y tenía un costo de medio millón de dólares de la época, para desarrollarse en cinco años. En ese momento, el Liceo Comercial es uno de los mejores equipados de la Región, con recursos pedagógicos e instruccionales de avanzada.

Por Resolución de la SEREMI de Educación N°00291 de 17.04.2003, se autoriza al colegio volver a su tradicional nombre de Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” de Punta Arenas. Y por Resolución exenta Nº 00154 se vuelve a considerar el 03 de agosto como fecha oficial de Aniversario del INSUCO.

El año 2004 finaliza en la práctica la implementación del Proyecto Montegrande.

El 2008 y por Concurso Público de Antecedentes, asume como Directora del colegio la profesora Susana Troncoso Narváez, hasta el año 2012.

En el año 2010 se obtiene la categoría de Liceo Tradicional. Se logra nuevamente el SNED   (Acreditación de Excelencia por parte del Mineduc) por el período 2010-2011. Se adjudica Fondo Ministerial de Proyecto para Prácticas Profesionales por $2.000.000, con la incorporación de programa informático y se gestiona el fortalecimiento de las redes institucionales y empresariales para la realización de Pre-Prácticas.

A partir del año 2013 hasta la fecha asume como Director Interino, el profesor de Castellano y Filosofía, Víctor Mansilla Vera, con 24 años de experiencia docente en el mismo establecimiento. Ese año se implementa el Proyecto de Mejoramiento Educativo, para los primeros medios, que responde a la obligatoriedad que establece la ley de la Subvención Especial Preferencial SEP.

Del mismo modo se comienza con la implementación  del Proyecto de Revitalización por un monto de 18.000.000 de pesos, que permitió renovar dos Laboratorios de Computación para los Primeros y Segundos Medios y como también se comienza con el trabajo de fortalecimiento de redes externas, tanto empresariales como de la educación superior.

         A partir del 2016 el establecimiento se adscribirá a la Nueva Reforma Educativa de la enseñanza Técnico Profesional, lo que implica asumir las nuevas bases curriculares para la formación diferenciada que establece en el área de la Administración y el Comercio, las carreras de Contabilidad y Administración mención en Logística y Recursos Humanos.

El año 2016 se concreta el proyecto de incorporar a nuestro Establecimiento los niveles de séptimo y octavo básico, agregándose la apertura de la Jornada Vespertina.

En 2019 nuestro establecimiento se adjudica el proyecto bicentenario por lo que pasamos a ser parte de la red de Liceos Bicentenarios de excelencia.

“INSUCO SOMOS TODOS