Mision2

El Instituto Superior de Comercio “José Menéndez”, de dependencia de la Corporación Municipal de Punta Arenas, imparte Enseñanza Media Técnico Profesional en el área de la administración y comercio formando técnicos de mando medio en las especialidades de Contabilidad, Administración, Secretariado y Ventas. Educamos a jóvenes procedentes de diferentes realidades socioculturales en: la libertad, la responsabilidad, el conocimiento, la tolerancia, la resiliencia, la participación social y la solidaridad, por medio de metodologías que los hagan protagonistas y  que incluyan el manejo de medios tecnológicos y el trabajo mancomunado con las familias y las redes de apoyo que presenta la sociedad en general.

 

Vision

El Instituto Superior de Comercio José Menéndez de Punta Arenas busca favorecer la formación de seres humanos libres conscientes de su capacidad para desarrollar un proyecto de vida y contribuir al desarrollo de una sociedad justa y tolerante, respetuosa de la diversidad. Anhelamos educar personas responsables, pro-activos, resilientes (con profundo espíritu de superación) y solidarios, con capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y compromiso con la  sociedad en la que se desarrollan.

 

MarcoValorico

Los valores institucionales que se proponen son:

  • Autonomía: Se expresa en la capacidad de determinar la propia existencia. Posibilidad que los alumnos participen, no sólo en realizar acciones establecidas, sino también en idear, organizar, programar y evaluar actividades y proyectos de ellos mismos, de tal forma que puedan ejercer, entre otras,    la       iniciativa,      la    expresión        y       la         comunicación.         Además,       que        practiquen       la responsabilidad, el diálogo, el compromiso, el orden y la disciplina, de tal modo de ayudar a ejercer su consciente independencia y elección de proyectos de vida, dentro de un contexto de deberes y derechos.
  • Responsabilidad: Que implica hacerse cargo de  nuestras acciones y elecciones. el motor de las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, y entre estos y su entorno, considerando todos los progresos alcanzados por el hombre en el campo de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.
  • Pro-actividad: Que significa actuar con creatividad, iniciativa y liderazgo para desarrollar trabajo en equipo.
  • Respeto: lo entendemos como la capacidad de reconocer con tolerancia la diversidad de cada ser humano.
  • Resiliencia: La capacidad para construir un proyecto de vida a pesar de las dificultades y dolores propios de la existencia, es decir lograr la superación a pesar de la adversidad.
  • Participación social: La capacidad de analizar con actitud crítica y actuar colectivamente en la sociedad a la luz del derecho a la autodeterminación de  todo ser humano.
  • Solidaridad: la capacidad de sentir y actuar empáticamente en sociedad con el otro hacia la colaboración mutua entre los seres humanos en momentos difíciles y cualquier circunstancia.