ENTREVISTA: EQUIPO DASLA
Dependiente directo del Programa de Integración Escolar (PIE) nace la iniciativa del DASLA.
Conversamos con el psicopedagogo de nuestro colegio, señor Patricio Cárdenas V. y el T.O. Gonzalo Castillo O., para que nos explique en profundidad en qué consiste esta iniciativa que ya lleva un par de años instalada en nuestro quehacer educativo.
¿Qué es el programa DASLA? ¿En qué consiste?
DASLA (Departamento de Asesoramiento Socio Laboral) es una línea de acción estratégica, que nace desde el Programa de Integración Escolar de nuestro establecimiento, con la finalidad de apoyar el proceso de transición del contexto educativo hacia el contexto laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo permanentes que son usuarios del PIE.
¿Por qué la necesidad de implementar un programa así en nuestro colegio?
Por motivos de que se hace necesario articular y apoyar el área técnico profesional con la necesidad educativa especial (INCLUSIÓN) en relación a la normativa vigente con respecto a la inclusión laboral de personas con discapacidad. En los diferentes contextos, de empresas públicas o privadas.
¿Qué resultados han tenido desde la implementación del programa? ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido en nuestros estudiantes?
Desde el 2021 se implementó un pilotaje de esta modalidad con una estudiante que presentó un diagnóstico de hipoacusia severa con uso exclusivo de LSCh (Lengua de señas chilena), siendo insertada laboralmente de forma exitosa, realizando los ajustes necesarios para lograr el objetivo de una práctica efectiva, en relación a seguimiento, ajustes, capacitación y monitoreo a la empresa.
En el periodo 2022, ya fueron insertados 4 estudiantes con diferentes diagnósticos de tipo permanentes y a fines de 2023 fueron 9 estudiantes incluidos en este proceso de forma exitosa utilizando la metodología de trabajo anteriormente mencionada.
Con respecto al impacto producido a los estudiantes, es la movilidad social de estos y haber asegurado estándares de aprendizajes significativos dentro de la empresa, donde pudieron desenvolverse en su práctica, siendo que en algunos casos, fueron considerados para reemplazos dentro de aquellos lugares.
Como coordinadores del programa, ¿qué expectativas tienen a futuro?
Aumentar la cantidad de empresas con sello inclusivo dentro de la región y que se fomente la inclusión de las personas con discapacidad, independiente de que haya un cupo proporcional de contratación dentro de las empresas y su normativas.
5. ¿Qué esperan de parte del colegio en relación a su programa? ¿Qué cosas quedan por mejorar?
Mayor articulación y visibilización de este lineamiento de trabajo, ya que, está dentro e inserto en el PME institucional y todos debemos estar en conocimiento de lo que se realiza en base a esto, siendo todos parte de esta iniciativa como institución de educación pública.