INAUGURACIÓN LAB. CONECTIVIDAD Y REDES
“Desde su fundación nuestro instituto ha buscado mantenerse vigente con respecto al mundo laboral. Ya en aquel lejano 1936 se impartía la especialidad de Contabilidad, la cual iba en directo beneficio del mundo comercial y productivo de nuestra región. En el año 2016 se abre la posibilidad de innovar en el currículum mediante la especialidad de Administración en sus dos menciones: logística y recursos humanos. Con el correr del tiempo los desafíos empresariales y laborales del país exigen renovación.
Por ello es que este año 2024 presentamos con orgullo la nueva carrera profesional del INSUCO: la especialidad de Conectividad y Redes.
La implementación de esta nueva carrera técnica nos habla de la importancia de disponer de profesionales capacitados para desenvolverse de forma efectiva en el intrincado mundo digital. Probablemente todos sabemos utilizar una red social, pero no todos somos capaces de comprender la complejidad de los procesos que nos permiten utilizarla.
LOCUTOR 2: Saludamos a las autoridades presentes que hoy nos acompañan: al director del Instituto Superior de Comercio, profesor JORGE CABEZAS ACOSTA; a los directivos de nuestro instituto; docentes; asistentes de la educación; estudiantes que cursan esta nueva carrera y a todas y a todos quienes comparten la alegría de ver cómo es posible renovar la historia de nuestra institución.
Tengan todas y todos muy buenos días.
LOCUTOR 1: Contextualizando este momento es necesario decir que por medio de este laboratorio, los y las estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades esenciales en redes informáticas, desde la configuración de switchs y routers hasta la implementación de protocolos IP y VLANs. El laboratorio incluye Bancos LAN que permiten a los estudiantes trabajar en proyectos prácticos relacionados con la conectividad de redes.
LOCUTOR 2: Este espacio técnico brinda a los estudiantes una formación completa en un campo esencial en la era digital. Les permite adquirir habilidades prácticas, experimentar con tecnologías de vanguardia y estar preparados para carreras en el mundo de las redes y las telecomunicaciones. En resumen, el Laboratorio de Conectividad y Redes es la herramienta definitiva para formar y capacitar a nuestros estudiantes en redes informáticas y conectividad.
A continuación el director de nuestro instituto, docente Jorge Cabezas Arcos, entregará un mensaje a los presentes.
LOCUTOR 1: La música, fiel compañera en todas nuestras actividades, quiere hacerse presente en esta ocasión en la forma de la canción “Lo que un día fue, no será”, bolero del grupo chileno Bloque Depresivo.
Interpretan el tema estudiantes del grupo vocal instrumental acompañados del docente de música, señor Diego Latorre L.
LOCUTOR 2: Prosiguiendo con esta ceremonia entregará su mensaje el jefe de la especialidad de Conectividad y Redes, docente ÍTALO FREIRE PLAZA.
LOCUTOR 1: Abrir las puertas a una nueva especialidad es un momento histórico. Tal vez en este momento no lo comprendamos a cabalidad, pero este acto marca un nuevo camino en la historia del Instituto Superior de Comercio, ya que permite ampliar el campo de acción de nuestras y nuestros estudiantes en el mundo laboral.
Como testimonio físico de este momento la empresa ZENNER, grupo especializado en soluciones de ingeniería y sostenibilidad, quiere entregarnos una placa conmemorativa.
LOCUTOR 2: Invitamos al representante de la empresa ZENNER, señor Rudy Rugel, para que haga entrega de este testimonio, el que será recibido por el director de nuestro establecimiento acompañado del jefe de la especialidad.
LOCUTOR 1: El protocolo indica que cortar la cinta es símbolo de inaugurar lo nuevo. Es un gesto simbólico que nos indica que estamos dispuestos a darle la bienvenida a algo que desde este momento se hace parte de nosotros.
LOCUTOR 2: En esta ocasión, el simbolismo de la cinta radica en valorar como nuestro el laboratorio de la especialidad de conectividad y redes, asumiendo el compromiso de sacarle el máximo de provecho.
Invitamos a cortar la cinta al director de nuestro establecimiento…”