Jose MenendezLa idea de crear un establecimiento educacional que impartiera una formación comercial surgió en Punta Arenas poco antes de 1936, mediante el esfuerzo de difusión y propaganda que hicieron el profesor de filosofía y dibujo del liceo de hombre Hugo Daudet.
La iniciativa justificó primeramente en Santiago con la dictación del decreto 4355 del 19 de junio de 1936, que estableció la creación de un curso comercial anexo al Liceo de Hombres.

El 3 de agosto de 1936 se abrieron las puertas del liceo de hombres de Punta Arenas para los primeros 36 alumnos del naciente curso comercial, la mayoría de los cuales eran empleados de casa de comercio de la ciudad en abril de 1940 en instituto comercial traslado sus dependencias a un edificio ubicado en calle Pedro Montt. En 1941 el establecimiento funcionó en un local de Avenida Colón, entre Magallanes y Lautaro Navarro. Al cumplir 10 años, en 1946, el colegio funcionaba en calle Armando Sanhueza.
En 10 años había ganado un sólido prestigio educacional y social en Magallanes, pese a las dificultades materiales a locales estrechos e insuficientes, pero sin duda un periodo de actividad creadora que le significó en 1945 ser elevado a segunda clase.

hermes-034



 En 1948 celebró que la familia Menéndez Behety aportara cinco millones de pesos de la época para la construcción de un edificio propio. A mediados de 1952 se finalizó el trabajo y el domingo 7 de septiembre se entregaba oficialmente el actual edificio, aun sólo comenzó a utilizarse n junio de 1953, en ese entonces uno de los mejores de Chile.

En 1957 el instituto contaba con más de 400 alumnos y una planta de 26 profesores.
En 1960 el colegio había descendido a la categoría de primera clase y a contar de enero de 1963 queda con la denominación de Instituto Superior de Comercio.

hermes-048



 En el año 1998 el INSUCO resultó favorecido con el proyecto Monte grande lo que le significa aportes por 301 millones de pesos a utilizarse hasta el año 2002. A la fecha los fondos asignados a nuestro liceo han sido utilizados para la reconstrucción del establecimiento, capacitación docente, equipamiento de audios, complementos deportivos, una sala de acondicionamiento físico, un laboratorio con 22 computadores conectados a Internet para el uso de los alumnos, materiales para oficina, una radio interna y un canal estudiantil, entre otros.

El INSUCO actualmente imparte cuatro especialidades, Obteniendo los título de mando Medio enSecretariado Ejecutivo con Mención en Computación, Contador Público, Administración y Agente Comercial y Viajante y su matrícula es de 670 alumnos.