ENTREVISTA: PRACTICANTES UMAG
Este año hemos tenido la fortuna de contar con tres futuras profesionales del área educacional que se encuentran desarrollando su práctica final en nuestro establecimiento. Javiera, Paula y Vannia, son estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y, pese a que trabajan de forma mancomunada con el Programa de Integración Escolar, no tienen problema en asumir otros roles al interior de la sala de clases.
Acerca de su vida personal, de su presente insuquino y de algunos desafíos a futuro, conversaron con nosotros:
Vannia Bahamonde:
- ¿QUÉ TE MOTIVÓ A ESTUDIAR ALGO RELACIONADO CON EDUCACIÓN?
Siempre consideré que era buena para explicar muchas cosas de diferente forma y desde la básica acostumbraba a ayudar a mis compañeras cuando tenían dudas, pero por alguna razón no me di cuenta de eso, hasta que encontré la carrera de educación diferencial y me gustó mucho que no me enfrascaba en una asignatura.
Paula Díaz:
- ¿QUÉ COSAS HA APRENDIDO EN NUESTRO INSTITUTO?
En esta institución, he adquirido una gran cantidad de conocimientos, ya que esta experiencia ha sido completamente nueva para mí, al permitirme participar en un entorno de trabajo colaborativo. Además, mi práctica profesional ha sido enriquecedora, ya que he tenido la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones del mundo real, lo que ha fortalecido aún más mi crecimiento y desarrollo profesional.
- USTEDES SE ENCUENTRAN DESARROLLANDO UN PROYECTO EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS, SEGUNDOS Y TERCEROS MEDIOS, ¿PODRÍAS CONTARNOS SOBRE ESO?
Nuestro proyecto, titulado ‘Descubriendo Nuestras Voces’, tiene como objetivo desarrollar las habilidades comunicativas de estudiantes de primero, segundo y tercer año de enseñanza media. Esta iniciativa surge en respuesta a una debilidad identificada durante el primer semestre. El propósito de preparar a los estudiantes es desenvolverse en su vida diaria y su futura inserción laboral siempre apuntando al objetivo del técnico profesional.
Javiera Maldonado:
- ¿CÓMO TE HAS SENTIDO DESARROLLANDO UN PROYECTO ACADÉMICO EN NUESTRAS AULAS?
Sinceramente, en un principio ha sido algo difícil desarrollar este tipo de actividades, ya que los estudiantes no están acostumbrados a exponer de manera constante, por lo que, fue complejo iniciar con el proyecto y con el enfoque que queríamos dar, pero con el trabajo entre docentes y motivación continua hacia los estudiantes se ha logrado avanzar con los resultados que esperamos. Además, con el trabajo colaborativo entre docentes nos hemos sentido bien durante todo el proceso de planificación y aplicación, ya que el apoyo mutuo entre futuros colegas se ha dado desde el primer momento.
- UN MENSAJE PARA NUESTRAS Y NUESTROS ESTUDIANTES:
P: Quiero recordarle a mis estudiantes lo increíble que son y lo capaces que son para lograr las cosas. Siempre con mucha dedicación y esfuerzo. Tengan en cuenta que este camino de aprendizaje, enfrentan desafíos, pero recuerde que cada obstáculo es una oportunidad para crecer.
J: A los estudiantes decirles que la vida es un aprendizaje continuo, está lleno de altos y bajos, lo más importante es encontrar la forma de superarlos y recordarles que siempre pueden más de lo que creen, nunca duden de ustedes y sus habilidades.