COMUNICADO FUNCIONARIOS
Como funcionarios y funcionarias del Instituto Superior de Comercio, Docentes, Asistentes
de la Educación y Profesionales del Equipo de Integración Escolar.
I. Considerando los acontecimientos suscitados el día jueves 6 de abril, declaramos
en relación a las gestiones realizadas por el equipo directivo, lo siguiente:
a) Los funcionarios y funcionarias del establecimiento no avalamos las decisiones que el equipo de gestión ha tomado en este último tiempo. Frente a ello, no seremos cómplices de las decisiones que se tomen, más aún cuando no son consideradas nuestras opiniones e inquietudes, siendo nosotros el contacto directo con los estudiantes en el día a día.
b) Los funcionarios y funcionarias nos desmarcamos de la reunión llevada a cabo, hoy lunes 10 de abril, entre el equipo de gestión y los representantes de las directivas de cada curso, ya que al momento de redactar este comunicado no hemos tenido la oportunidad de socializar entre los funcionarios los aspectos centrales de la problemática que se viene suscitando desde el día miércoles pasado. Consideramos que el realizar acciones tardías, frente a un hecho que se dio a
conocer públicamente, permite el desborde de situaciones que pudieron haberse evitado.
c) Visibilizamos problemas de comunicación entre el equipo directivo y los estamentos de la comunidad educativa que se vienen arrastrando desde años anteriores y que, pese a las múltiples soluciones que funcionarios y funcionarias hemos entregado, siguen ocurriendo producto de la tozudez, el desconocimiento y la descontextualización de las decisiones que éstos toman.
d) Recordamos la importancia de que el Consejo de Profesores sea un ente consultivo para cualquier decisión de carácter institucional.
e) Ante las graves acusaciones no realizadas bajo una vía formal, el establecimiento debe tomar medidas para identificar el origen de ellas y realizar las gestiones correspondientes para derivar a estudiantes víctimas, reparar el daño causado, principalmente, a funcionarias y funcionarios o realizar el sumario interno correspondiente.
II. En relación a la manifestación de los y las estudiantes, declaramos que:
a) Los funcionarios y funcionarias no utilizamos un lenguaje soez e inadecuado o que busque denigrar a nuestras y nuestros estudiantes. En caso de ser víctimas de una situación de este tipo, el estudiante puede acercarse, junto a su apoderado, a conversar siguiendo el conducto regular.
b) Las funcionarias y los funcionarios nos sentimos vulnerables frente a las situaciones que están ocurriendo, ya que no tenemos un respaldo que nos proteja frente a las graves acusaciones que los estudiantes han y están realizando, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación que asistieron a cubrir los hechos de hoy día.
c) Hacemos un llamado a los estudiantes a que canalicen sus inquietudes o denuncias en las entidades correspondientes acompañados por sus apoderados o apoderadas,como Fiscalía y Carabineros, ya que nosotros, funcionarias y funcionarios, no tenemos la facultad de investigar ningún tipo de delito, sólo de recepcionar y derivar la denuncia hacia los canales correspondientes de acuerdo a los protocolos.
d) Manifestamos también que la red social creada en una cuenta de Instagram, no es un mecanismo oficial para realizar las denuncias, más aún si estas son anónimas.
e) Muchos de los testimonios expuestos en el Instagram ya han vivido el debido proceso que está en nuestro Manual de Convivencia Escolar, atendido por los estamentos correspondientes. Todo ello bajo la aprobación del apoderado/a del
estudiante y en presencia del mismo. Hacemos un llamado al criterio al momento de exponer nuevamente situaciones que involucran de manera sensible a estudiantes que se han visto perjudicados con la publicación de aspectos de su vida personal que ya han sido solucionados.
f) No compartimos el trato que se le dio a los y las estudiantes que no se adhirieron a la manifestación convocada, teniendo que velar por la seguridad de ellos quienes se sintieron agredidos y pasados a llevar por los estudiantes que sí se manifestaron. Los y las estudiantes que se sintieron agredidos por no participar de la manifestación fueron contenidos por funcionarios del establecimiento y en algunos casos, fueron retirados por sus apoderados.
g) Repudiamos el trato que se le dio a tres de nuestras funcionarias que fueron agredidas durante aquella manifestación del día jueves 06 de abril en la que se les insultó y faltó el respeto. Sumado a que el día hoy recibieron insultos y faltas de respeto otros cuatro funcionarios.
h) Respaldamos las acciones legales que pueden tomar nuestros compañeros y compañeras de trabajo en relación a las graves acusaciones en las que se han visto involucrados.
i) Rechazamos el poco profesionalismo y la falta de ética de los medios masivos de comunicación de la comuna quienes sin investigar previamente a) les den tribuna a estudiantes menores de edad – quienes no pertenecen a las directivas de los cursos, ni representan a sus compañeros y compañeras-. b) Los medios de comunicación masivos ingresaron intempestivamente sin autorización de la autoridad del establecimiento y c) durante la salida de estudiantes, autorizada por la SEREMI de Educación, entrevistaron de manera imprudente a estudiantes utilizando expresiones y declaraciones insidiosas.
Reiteramos nuestro total respaldo a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y confiamos en que el diálogo oportuno y contextualizado permitirá la resolución de conflictos a través del entendimiento entre las personas que conforman esta comunidad educativa.
CONSEJO DE PROFESORAS Y PROFESORES
CONSEJO DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
PROFESIONALES PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Punta Arenas, 10 de abril 2023