REFLEXIÓN ACTO ELECCIONARIO LISTA AZUL
Estimada comunidad INSUQUINA, por medio de la presente queremos compartir nuestra reflexión sobre el proceso eleccionario llevado a cabo durante estas últimas semanas y que se consolidó con el triunfo de la lista morada, en quienes reconocemos el nuevo Centro de Estudiantes 2023.
DEL ACTO DEMOCRÁTICO DEL VOTO
Por esencia en los grupos humanos el voto es un símbolo de la democracia. En nuestra realidad, el voto es el medio de participación de los estudiante para elegir a los representantes que tomarán decisiones por nosotros, buscando un bien común. Este tipo de democracia es conocida como representativa, pues luego de emitir el voto, queda sobre los representantes elegidos la responsabilidad de la toma de decisiones que nos afectarán, positiva o negativamente.
Es importante también reconocer que existe el concepto de democracia participativa, en la cual las consultas de las decisiones que nos afectarán se realizan a todos los posible afectados. Es decir, son dos formas de mirar la organización de los grupos humanos. En una se confía en la sabiduría y buen juicio de los representantes elegidos y en la otra no se delega la responsabilidad de las decisiones en nadie, sino que siguen estando en cada integrante de la comunidad.
Si bien es cierto, se asocia al voto con la democracia, es importante distinguir que tipo de democracia es aquella en la que emitiremos nuestro sufragio, pues luego no podemos cuestionar a aquellos que nos representan sin considerar que nosotros, por medio de nuestro voto le dimos esa representación.
DEL ACTO ELECCIONARIO
Todo acto eleccionario tiene un conjunto de normas escritas que regulan y ordenan los pasos que deben ser seguidos por los candidatos a representantes. Pero de esta misma forma, existe un conjunto de normas no escritas que guían la participación de los candidatos a representantes, estas son las denominadas normas de conciencia social. Bajo este prisma, resulta primordial conocer el Reglamento General de Centros De Alumnos de los Establecimientos Educacionales de Segundo ciclo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media (decreto 52471990//REFORMULADO 2006), Que en el artículo 1 indica: “Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales”.
Creemos firmemente que la participación de estudiantes en todo el proceso eleccionario es efectivamente el punto más importante que se debe revelar. Partiendo por el TRICEL, donde el trabajo de nuestros compañeros fue realizado de manera responsable, con alto grado de compromiso y dando seguridad y transparencia al acto eleccionario.
También es de destacar el interés por participar como posibles candidatos. Esto considerando como la imagen de representantes públicos, en diferentes esferas de nuestra sociedad nacional, está altamente deteriorada y cuestionada.
Aquí nuevamente hacemos hincapié de que no solo el interés de participar es necesario, también se debe cumplir con las normas que nos exigen las regulaciones para este tipo de organización.
Debemos también poner de manifiesto, el apoyo de los estamentos del establecimiento, donde cada uno desde su acción ayudó a que las acciones que involucraron su participación se realizaran sin dificultad.
Es vital reconocer que en este acto eleccionario a los 451 estudiantes que se hicieron partícipes con su voto, buscando delegar en un grupo de jóvenes su representación estudiantil. En el fondo ellos son la razón de todo el proceso y cada uno de esos votos, valida el trabajo realizado.
DESDE LAS IDEAS A LAS ACCIONES
También pensamos que es necesario auto cuestionar nuestro desempeño durante este proceso, puesto que, si bien 208 estudiantes con su voto nos pidieron representarlos, 243, no desearon lo mismo.
Respecto de esto, y en nuestro diálogo interno de lista, llegamos a algunas conclusiones:
– El darse a conocer para poder ser elegido representante, en un grupo tan variado en edad, sexo, cultura y pensamientos, es difícil en un rango de tiempo tan acotado.
– Las propuestas que presentamos como lista, no eran sueños o utopías, sino que acciones concretas de participación escolar, mostrando nuestro establecimiento a la comunidad, no por reclamos, sino que por aportes reales.
– Nuestra intención fue en todo momento flexibilizar el proceso interno, incluso cuando nuestros compañeros competidores a representantes solicitaron ampliar el plazo del proceso.
– En nuestras propuestas de representación estudiantil, el solicitar el voto a nuestros compañeros se hizo en base a buscar que depositasen su confianza en nosotros y no a cambio de algo material.
– El punto de partida de esta aventura estuvo centrado en la necesidad institucional de organizar a los estudiantes en la positividad del actuar y en la posibilidad de mostrar nuestra institución a la comunidad por medio del trabajo de sus estudiantes.
EN CONCLUSIÓN
– El trabajo en equipos siempre es una herramienta de desarrollo social y personal y en nuestro caso así valoramos lo realizado.
– El voto es personal e intransferible, por lo que agradecemos a cada estudiante que emitió su voto por una de las dos listas para elegir a quien lo representará de mejor manera según su criterio.
– El rol de los adultos que acompañan el liderazgo juvenil debe ser una vertiente valórica de alto estándar, que priorice el bienestar institucional por sobre el bienestar personal de unos pocos.
– Una campaña para asumir una representación repleta de promesas tiene su centro en que todas ellas puedan ser cumplidas, sino deja de validar el voto emitido en la confianza de que se harían.
– Una estrategia eleccionaria escolar, no puede nunca estar basada en verdades a medias o presiones indebidas a preadolescentes o adolescentes en formación, pues esto representaría una vulneración a uno de los principios básicos que validan los derechos de niños y niñas: “Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.”
Atentamente,
LISTA AZUL
“JUNTARSE ES UN COMIENZO, SEGUIR JUNTOS ES UN PROGRESO, TRABAJAR JUNTOS ES UN ÉXITO” (H. Ford.)